¿Cómo llegar?
Borja está situada en la N-122, desde Madrid pasa por Soria para dirigirse a Zaragoza. Entre Tarazona y Magallón.
Situación y emplazamiento
La antigua Bursau ocupa los cabezos de "El Castillo", "La Corona", "La Cueva Esquilar" y zonas aledañas del casco urbano de Borja, a la orilla izquierda del río Huecha, donde se situó después el castillo medieval de la Zuda (20m de altura sobre su base en sus paredes verticales norte y noroeste), del que quedan sus restos derruidos, dominando la población y la vía de comunicación entre la Meseta y el valle del Ebro.
Trabajos de investigación
Se realizaron excavaciones a finales de los ochenta e inicios de los noventa, del pasado siglo, en el área denominada Torre del Pedernal, que no tuvieron continuación, quedando los restos vallados, pero abandonados.
La celtibérica Bursau y la romanizada Bursao
La Bursauceltibérica, citada por Ptolomeo, como Bursada, entre los celtíberos, posiblemente perteneciente a los lusones. Ceca que acuñó moneda de bronce, ases y sus divisores, desde mediados y finales del siglo II a.C., con cabeza varonil en el anverso y jinete lancero con casco en el reverso (ases) o caballo galopando (divisores). Posteriormente fue romanizada como Bursao, siendo citada por Plinio y Livio, refiriéndose a sus habitantes como Bursaonenses.
Es posible que el origen de la ocupación celtibérica estuviera en un pequeño asentamiento de los inicios de la Edad del Hierro en La Cueva Esquilar. Posteriormente, a partir de los siglos IV-III a. C., tendría lugar el origen de la ciudad celtibérica, extendiéndose por el cerro de La Corona y, a partir del siglo II-I a. C., por las zonas de la Torre del Pedernal y Polígono de la Romería y aledaños. También en estas zonas en torno al cerro de La Corona se han localizado los restos de la ciudad romana posterior de Bursao.
Bibliografía
- Royo Guillén, José Ignacio, Aguilera Aragón, Isidro, 1ª campaña de excavaciones arqueológicas en Bursau, Cuadernos de Estudios Borjanos, 52.
- Royo, J. I.; Aguilera, I. (1981): Avance de la II Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Bursau. 1979 (Borja. Zaragoza). Cuadernos de Estudios Borjanos, 7-8, 198125-74
Museo Arqueológico de Borja
Este Museo se ubica en la antigua Iglesia parroquial de San Miguel, de estilo Mudejar Aragonés, restaurada y acondicionada al efecto. Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Borja y el Centro de Estudios Borjanos, gran dinamizador cultural de Borja y su comarca.
Se inauguró el 6 de mayo de 2007, de acuerdo con el proyecto museológico dirigido por el arqueólogo Isidro Aguilera Aragón y el diseño de los contenedores y paneles informativos realizados por Manuel Jiménez Aperte.
Este centro tiene como encomiable objetivo la puesta en valor del rico patrimonio arqueológico del Campo de Borja desde el Paleolítico hasta la Edad Media, con especial atención a los materiales provenientes de la ciudad celtibero-romana de Bursau.
-Nueve bloques temáticos:
La propuesta museológica está estructurado en 13 vitrinas y varias piezas exentas, arrancando desde el Paleolítico, la ausencia de restos neolíticos, obliga a dar un salto hasta el Calcolítico, siguiendo por la Edad de Bronce, Primera Edad del Hierro, la Celtiberia, Roma, el Islam y la Edad Media cristiana, para terminar el recorrido mostrando “La huella judía”.
-La cultura celtibérica:
La cultura celtibérica se muestra en dos vitrinas (7 y 8) y también hay varias piezas exentas:
- Vitrina 7: Una de las vitrinas está dedicada a los contactos con Roma a través del comercio, representado por cerámicas importadas de Italia y la guerra, con proyectiles de catapulta, glandes de plomo o símbolos de la dignidad ecuestre celtibérica. También hay un apartado dedicado a la escritura celtibérica
- Vitrina 8: Contiene materiales que nos hablan de la vida cotidiana de Bursau y su territorio (monedas de esta ceca, adornos y utensilios domésticos como pondera, vajilla, etc.
Contactos y horario
- Plaza San Francisco, s/n, 50540, BORJA (ZARAGOZA)
- Teléfonos: 976852001
- Fax: 976867215
Horario de visita
- El Museo se puede visitar todos los fines de semana y festivos, de 12.00 a 14.00h yde 17.00 a 20.00h.
- Para visitas a lo largo de toda la semana es preciso llamar previamente al Ayuntamiento de Borja.