Celtiberia soriana
Disable Preloader
Olmeda (Cobeta)

¿Cómo llegar?

Desde la N-211, se puede acceder desviándose en Mazarete, a mano derecha, si se viene desde Alcolea, y seguir la carretera que lleva a Cobeta, para desviarse, antes de llegar a este pueblo, y dirigirse a Olmeda de Cobeta. En el extremo oeste de este pueblo sale el camino que lleva a la Dehesa (andando o con todoterreno), tras discurrir unos 1.200m por una pista que transcurre por un pequeño valle hay que desviarse a la derecha en dirección noroeste remontando una fuerte pendiente, para discurrir por la Dehesa entre hermosos robles, para llegar finalmente, tras recorrer 1.600m al yacimiento.

Situación y emplazamiento

Se emplaza dentro de la Dehesa del pueblo de la Olmeda, sobre una alta peña o espolón rocoso calizo, a 1240m de altura, sobre un pequeño valle, que destaca en el paisaje y desde el que se ejerce un amplio control visual del entorno.

Trabajos de investigación

Desde el año 2006, el director de los trabajos arqueológicos, Jesús Arenas Esteban, viene ejecutando un ambicioso proyecto de desarrollo sostenible que incluye la excavación y estudio del poblado celtibérico y el entorno natural de la Dehesa circundante, que constituye uno de los mejores ejemplos de este tipo, preservados en la cuenca alta del Tajo, en el marco del Plan de Excavaciones Arqueológicas, en colaboración con el INEM, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

VISITA AL CASTRO

No está señalizado el acceso, ni acondicionado para la visita, pero merece la pena hacer el recorrido hasta el yacimiento, atravesando la hermosa dehesa circundante y llegar a la peña donde se ubica el yacimiento para contemplar una impresionante vista.

Características del asentamiento

Tiene una planta de tendencia rectangular con dos de sus lados, el norte y el este, delimitados por un fuerte cortado natural, mientras que la zona oeste y sur, que es la más accesible está defendida por una imponente muralla. de bloques de piedra, de unos 4m de anchura. en la que están integrados tres torres cuadradas.

-La muralla y las torres:

Se trata de una imponente muralla de 3m de ancho, realizada con grandes bloques de piedra caliza, dispuesta en dos tramos, de 59 y 63m, que se unen en ángulo matado, alcanzando una longitud total de 112m.

Se podía acceder al interior por dos puertas, de unos 5m de ancho, situadas en los extremos, cerca del cortado natural. La del lado este (puerta 1) está separada del cortado por una construcción cuadrada, que podía tratarse de un cuerpo de guardia; mientras que la del lado sur (puerta 2) está abierta en el muro, dejando un tramo de muralla hasta el cortado de unos 8m de largo.

Esta muralla se reforzó con un torreón cuadrangular y dos torres rectangulares sobresaliendo del muro. El torreón de mayores dimensiones (unos 10 por 8m) se dispuso en el ángulo de unión de los dos lienzos de muralla, permitiéndole su posición adelantada el control completo de ambos lados de la defensa. A su vez, las torres (de 9 por 5m) se situaron a unos seis metros de cada una de las puertas para reforzar sus defensa.

-El foso:

Para reforzar la defensa de la muralla se excavó por delante de la misma un gran foso de unos 5-6m de ancho por 1,5m de profundidad, que al mismo tiempo sirvió de cantera para la construcción de la muralla.

-Barrera de piedras hincadas:

Este potente sistema defensivo se reforzó disponiendo por delante del foso una amplia franja o barrera de piedras hincadas, que mide aproximadamente entre 12 y 16 m de anchura para desestabilizar a los atacantes.

-El recinto interior:

Tiene una superficie interior de 3.690m2 y está ocupado por grandes viviendas de planta rectangular construidas con zócalos de piedra recrecidos en tapial. Presentan subdivisiones interiores con varios hogares y abundantes restos de vajilla doméstica.

Dos fases de ocupación

  • Una, la más antigua y visible, corresponde al castro o poblado celtibérico, siglos IV-III a.C.
  • Posteriormente se superpuso a los restos anteriores un asentamiento alto-medieval (visigoda o quizás emiral).

Bibliografía

  • Arenas Esteban, J.A. (2008): Primeros resultados de las investigaciones arqueológicas en La Dehesa de Olmeda de Cobeta. Actas del Segundo Simposio de Arqueología de Guadalajara: Molina de Aragón, 2006:149-164.

Contactos y horarios

  • El yacimiento está sin señalizar y el acceso es libre.
  • Se pide y suplica no tocar los elementos de señalización y delimitación, así como las zonas cubiertas o protegidas de la excavación.